Blogia
Neruda

PROLOGO A LA ANTOLOGIA POPULAR DE PABLO NERUDA 1972

http://www.pablonerudaantologiapopular.cl

Carta de Hugo Moreno Peralta

(Para que todo chileno copie la Antología, la guarde y difunda)

 

“Aunque sea atacada y agredida, Chile, mi patria no será vencida. Con la verdad del Pueblo, la eternidad del canto” Pablo Neruda.

Berlín,18/10/2009

 

A treinta y seis años de la muerte física del poeta del amor y la esperanza, el reconocimiento universal no se ve manifestado en el país del silencio y de la indigencia cultural y educacional, donde el naciera. Su legado cultural, sus libros, sus casas no han tenido el destino que él les asigno. En el capitulo XV del Canto General, en el poema “Testamento I” nuestro Pablo dice: “yo dejo a los sindicatos/del cobre, del carbón y del salitre/ mi casa junto a la mar en Isla Negra/. Quiero que allí reposen los maltratados hijos/ de mi Patria, saqueada por hachas y traidores/, desbaratada en su sagrada sangre, / consumida en volcánicos harapos. A este testamento lírico, escrito en 1949, le siguió otro legal, en 1972, año en que Pablo regreso de Paris, Francia, donde era embajador del Gobierno Popular que presidía el compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens, a su Isla Negra. Él sabía que padecía de cáncer. Éste testamento debidamente legalizado precisa que sus tres casas pasarían, después de su muerte física, a manos del Partido Comunista de Chile, en usufructo- derecho de usar una cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos, sin deteriorarla ni transferirla a terceros…-

 

En testamento II nuestro Pablo agrega: “dejo mis viejos libros, recogidos/ , en rincones del mundo, venerados/ en su tipografía majestuosa / a los nuevos poetas de América/ , a los que un día/ hilaran en el ronco telar interrumpido/ las significaciones de mañana…

 

Los primeros cinco mil libros que donó a la Universidad de Chile, en 1954, para ser integrados a la biblioteca y puestos a disposición de los interesados en leerlos, permanecieron, por más de quince años a su entrega en las mismas cajas en que fueron retirados de la casa del poeta. Nuestro Pablo se quejaba amargamente, preguntándose: “¿Me habré equivocado de Universidad? ¿Me habré equivocado de país? Agregando:
“Mis libros, ni mis caracolas parecen existir. Es como si hubiesen vuelto a las librerías o al océano”…

 

Yo me pregunto ¿Cuán grande debe ser la amargura del espíritu de nuestro Pablo al constatar la destrucción y enajenación de su legado cultural que le dejo al Pueblo de Chile? Pero, por esto, en el país del silencio, del peloteo y la telenovela, nadie se responsabiliza. Es lo que hay, está de dios, dios lo quiera así.

 

Muerto físicamente Pablo Neruda, su esposa Matilde Urrutia decidió crear la Fundación Pablo Neruda, asesorada por una camarilla de picapleitos y marchantes. Las tres casas –la de Isla Negra, la Chascona de Santiago, y La Sebastiana de Valparaíso-, los libros y los objetos del poeta, Premio Nobel, proscrito por su militancia en el Partido Comunista por la dictadura militar fascista la constituyeron en su inicio. Como era de esperar la Fundación Neruda en manos de tan siniestros personajes, que hasta el día de hoy preside Juan Agustín Figueroa Yavar como Presidente vitalicio, testaferro de Ricardo “mega” Claro. La administración no guarda relación alguna con lo ordenado por el poeta en su testamento el Estado de Derecho en general y el Gobierno en particular que debieron y deben velar por el legado cultural del poeta ante el peculado, el chalaneo mercantilista de los mercachifles fascistas antes citados miran para el lado.

 

El embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá manifestó que su gobierno tenia un avión en Santiago para llevar al poeta enfermo en calidad de huésped distinguido a la Patria de Benito Juárez. Es sabido, que la ambulancia que llevaba a Pablo gravemente enfermo de Isla Negra a Santiago, a media noche, fue detenida en la carretera por una patrulla militar.

 

La camilla con el enfermo fue sacada del vehiculo asistencial en la búsqueda de armas por parte de los facinerosos militares. La dictadura fascista militar apuro la muerte física de nuestro Pablo, murió el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María. En el libro, que preparó el nerudiano Raúl Dalev, en Suecia, del que forma parte este epilogo se encuentra una amplia información judicial sobre el hurto/peculado de la antología popular de Pablo Neruda, 1972, que fuera denunciado valientemente por el periodista mexicano nerudiano del Diario La Jornada de México, Mario Casasus, y por la Asociación Americana de Juristas Valparaíso Aconcagua, Chile y la Fundación Cesal eV Berlín Alemania. Ver la presentación ante el Consejo de Defensa del Estado de fecha 30 de Octubre de 2007, hecha por el Prof. Juan Guillermo Matus Valencia, Director de la AAJ Valparaíso Aconcagua.

 

Como colofón de este epilogo, yo deseo reiterar y acentuar las palabras del periodista mexicano nerudiano Mario Casasus, “el articulo del Prof.  La AAJ Valparaíso Aconcagua preciso que la educación y la cultura son Derechos Humanos. Por esto defendemos los legados culturales de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda que filisteos pinochetistas han tratado de destruir una herencia que le pertenece al Pueblo chileno.

 

Frente a los escándalos de la Fundación Neruda que afectan a la cultura chilena y en especial al legado de nuestro Premio Nobel, por parte del filisteísmo chileno que encabeza el mega fascista Ricardo Claro – consejero del dictador fascista Pinochet- y su testaferro Juan Agustín Figueroa Yavar, no descansaremos en nuestra denuncia a nivel nacional e internacional. Compartimos con el maestro libertador José Marti eso que “el callar desde hoy es imprudente”…

 

Desgraciadamente, no hay una autoridad competente en el Estado de Derecho chileno que ponga fin a tantos desaguisados que afectan a la educación y a la cultura del Pueblo chileno. La clase política pusilánime y mediocre carece de voluntad para enfrentar nuestras denuncias, llegando a la traición y al abandono de compromisos y valores históricos culturales y educacionales tan importantes para cualquier pueblo.

 

La cura de nuestros problemas pasa por formar/educar a personas cuerdas y para esto es preciso educarlas cuerdamente. Hoy en día, los hechos que estamos denunciando de largas datas todos tienden al desastre social. La religión alienta la estupidez y la enajenación. Nuestra época es tan penosa que la desesperación se ha adueñado de la mayoría de los jóvenes, quienes buscan respuestas en las drogas y otros vicios. Pero no hay fundamento racional, para la desesperación, los medios de llegar a la felicidad de la persona existen y sólo es necesario que la mayoría luche por ellos y prefiera utilizarlos rechazando toda la forma de estereotipo del sistema consumista que la enajena. Poetas creadores como nuestro Pablo nos señalaron el camino a seguir. Él vive en sus poemas, en los más rebeldes y latinoamericanos, los que denuncian las lacras de nuestro continente, cantan a sus héroes populares, a los pueblos indígenas y su cultura y proclaman el Derecho a la Dignidad del Ser Humano y al respeto de sus Derechos y en especial a la justicia social...

 

Esperamos recuperar el Chile de Lautaro, de Ohiggins del jurista Manuel Rodríguez Erdoiza, de Gabriela Mistral, de Vicente Huidobro, de Pablo Neruda, del Compañero Presidente Dr. Salvador Allende Gossens y terminar con una pesadilla que dura más de treinta seis años. Somos seguros que no hay mal que dure cien años ni Pueblo que lo resista…

2 comentarios

Gladys Bascuñán Führer -

Aún no todo está perdido, gracias por aportar una gota de agua fresca que junto a otra y otra mas sean un día una cascada inmensa e incontrolable que arrase a esta tropa de ladrones y filibusteros, haciendo luz en este burdo apropia-miento de la creación literaria de nuestro Pablo.
Y cuando Juan Agustín Figueroa Yavar camine por las calles se encuentre con la mirada llena de la furia de un pueblo digno que no perdona ni olvida.

Raoul Lisdhal -

Al fin comienza a florecer la decencia en ese pais .
Des Suecia apoyo con todo mi corazon esta loable iniciativa en favor de la difusion de la cultura .
Gracias ,muchas gracias
Dr. Raoul Livsdhal